SIN TREGUA LA OLA DE GRIPE SATURA LAS GUARDIAS DEL HOPITAL RAWSON

Las consultas por casos de gripe se dispararon en las últimas semanas en San Juan y las guardias médicas ya registran hasta el doble de pacientes que durante el resto del año. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aclararon que el incremento responde al comportamiento habitual de la temporada invernal y que la provincia todavía no alcanzó el pico de circulación viral, que se espera para los próximos días.

Actualmente, el virus respiratorio predominante es la influenza A subtipo H3N2, responsable de la mayoría de los cuadros gripales que se notifican en la provincia. Los grupos más afectados son los niños pequeños, los escolares y los adultos mayores.

Según detalló, el comportamiento epidemiológico observado hasta el momento no presenta diferencias significativas respecto de años anteriores.

“Tenemos que tener en cuenta que es un virus de alta circulación. Estamos dentro de los mismos parámetros que el año pasado. Lo que nosotros hacemos todos los años es comparar temporadas, incluso con los últimos cinco años, y la curva se viene mostrando de la misma manera”, señaló.

La funcionaria explicó que el aumento de casos comenzó hace aproximadamente tres semanas y forma parte de la evolución esperada para esta época del año. “La curva viene en aumento como lo venimos esperando. Hace tres semanas que esto comenzó a aumentar y uno espera que en las próximas semanas se amesete, que empecemos a tener la misma cantidad de casos que la semana anterior, y luego comience el descenso. Estamos transitando la etapa ascendente de la curva y estamos cerca de alcanzar el pico”, sostuvo.

La protección comienza a desarrollarse entre los 10 y 14 días posteriores a la aplicación, por lo que todavía es oportuno vacunarse antes de que se alcance el pico de circulación viral.

Además, recomendaron mantener hábitos de higiene que contribuyen a reducir los contagios, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar y utilizar barbijo cuando se presentan síntomas respiratorios y se convive con bebés, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.

Finalmente, desde Salud Pública recordaron que ante la aparición de síntomas es fundamental evitar la automedicación y consultar a un profesional de la salud.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *