La noticia del fallecimiento de Indio Solari este 5 de junio sacudió a la escena musical y cultural argentina. Figura central del rock nacional, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó un legado que trasciende generaciones y estilos. Su partida marca el cierre de una etapa para miles de seguidores que encontraron en sus canciones una voz propia y un refugio de resistencia cultural.
El cantante, conocido por su bajo perfil y su esquiva relación con los medios tradicionales, murió en su domicilio de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó. Según pudo saber Teleshow, se realizará la autopsia por protocolo y para que quede establecido el causal de muerte. Su última aparición pública fue en enero pasado, través de un mensaje cuando recibió el Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

El artista había construido alrededor de su figura un magnetismo singular. Su influencia se extendió mucho más allá de la música, convirtiéndose en un referente de la contracultura y en uno de los personajes más enigmáticos del arte argentino de las últimas décadas. Para muchos, su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en una figura central dentro de la música popular argentina.
El avance del Parkinson no solo modificó su rutina, sino que también lo obligó a tomar distancia de los escenarios. En 2023, confirmó su retiro definitivo de las presentaciones en vivo debido a la progresión de la enfermedad. Aun así, encontró maneras de mantenerse activo en la música, participando en proyectos y conciertos virtuales gracias a la tecnología.
Skay Beilinson fue uno de los primeros en reaccionar: lo despidió con un “Buen viaje, amigo”. El ilustrador Rocambole y el baterista Walter Sidotti, también integrantes históricos del grupo, lo recordaron a su manera.
Las redes se convirtieron en un obituario inmediato. Los comentarios en el posteo condensaron décadas de vínculo entre el músico y su público. “Dónde hay dolor, habrá canciones”, escribió un usuario. “El mundo es tan chico, viejo, sin embargo nunca supe de alguien como vos. En este día y cada día, mister, gracias eternas”, dejó otro cantando algunas de las canciones que ya forman parte de la argentinidad, que nunca será la misma después del paso de Carlos Alberto Solari.

