aumentan los casos virales respiratorio en san juan

El incremento de enfermedades virales en San Juan ya impacta en guardias y centros de salud, con una mayor cantidad de consultas en las últimas semanas. En ese marco, el infectólogo pediatra Pablo Romano pidió reforzar la prevención y no enviar a clases a niños con síntomas respiratorios.

“Hoy está circulando principalmente influenza A y B, incluso más que el virus sincicial respiratorio. En Buenos Aires ya hubo una alta circulación viral en las últimas semanas y eso es lo que nos está pasando ahora”, detalló.

Romano explicó que, cuando se multiplican las consultas, el sistema sanitario se resiente por la cantidad de pacientes que acuden a las guardias. “A veces la demanda en las guardias es cuatro veces más alta de lo habitual y eso hace que el sistema se sature”, señaló. Por eso, recomendó acudir a esos servicios principalmente ante síntomas de alarma como dificultad respiratoria, fiebre muy alta, manchas en la piel, decaimiento intenso o vómitos persistentes.

Por ese motivo, pidió no enviar a clases a menores con síntomas respiratorios, incluso cuando tengan evaluaciones o actividades importantes. “El aula termina siendo el núcleo de contagio y después eso se traslada a las casas, donde puede haber personas mayores o pacientes de riesgo”, indicó. Finalmente, insistió en sostener los cuidados antes de que la situación se agrave. “Tenemos que cuidarnos antes de que las cosas se vayan de las manos. Cuando la gente pierde la percepción del riesgo, deja de vacunarse y de tener cuidados básicos”,

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *