
La tregua entre Estados Unidos e Irán provocó recientemente una caída en el precio internacional del petróleo, lo que despertó expectativas sobre una posible baja en el costo de los combustibles en Argentina. Sin embargo, desde el sector de los expendedores de combustible descartaron que este alivio externo se refleje de manera inmediata en los precios locales. Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, explicó que el sistema de formación de precios en el país no permite una transferencia automática de estas variaciones al consumidor.
Caruso señaló, en diálogo con Canal 13 San Juan, que la baja del crudo es una noticia positiva, pero aclaró que el sector ha venido aplicando un sistema de contención de precios durante los últimos meses. “El acuerdo ha hecho que baje el precio del petróleo a nivel internacional, lo cual es muy positivo para nosotros. Nosotros veníamos manteniendo en baja el precio, eso significa un amortiguador en el valor del combustible en el cartel de las estaciones de servicio. Lo veníamos aplicando hace tres meses”, sostuvo. Esta situación se remonta a periodos anteriores de alta volatilidad, cuando el barril de petróleo cotizaba por encima de los 100 dólares y las petroleras optaron por no trasladar la totalidad de esos aumentos a los surtidores argentinos.
El dirigente remarcó la razón por la cual los carteles de las estaciones de servicio no mostrarán cambios a la baja en el corto plazo: “Cuando baje el precio del petróleo internacional, no es que baje de inmediato el precio en los carteles de las estaciones. Esto es porque no tuvimos la actualización del 100% del precio cuando subió el petróleo”. Esta postura se alinea con la estrategia del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, quien había indicado que la petrolera estatal funcionaría como un amortiguador para evitar subas bruscas en el mercado interno, bajo la premisa de recuperar márgenes de ganancia cuando las condiciones internacionales mejoraran.
Respecto a esta política de compensación, Caruso retomó el concepto utilizado por el titular de YPF y manifestó: “Entonces la petrolera estatal decide posicionarse en un piso del precio del petróleo para poder mantener el precio del combustible lo más estable posible. Cuando dijeron la frase ‘ahora ayudamos nosotros al consumidor, pero luego el consumidor nos ayudará a nosotros’, eso lo dijo el CEO de la compañía estatal”.
La estabilidad actual que perciben los consumidores en las estaciones de servicio responde, por lo tanto, a que las petroleras absorbieron el impacto cuando el petróleo estaba en valores máximos y ahora buscan recomponer ese desfasaje. El presidente de la Cámara local agregó que “cuando las petroleras recuperen todo el buffer de precios que sostuvieron durante todo este tiempo con muchos vaivenes en el precio del nivel internacional subiendo ampliamente por arriba de los 100 dólares, ahora que baja va a continuar esa línea de precios que tenemos ahora, para recuperar todo ese volumen vendido a un precio muy por debajo de lo que debería ser”. En definitiva, el escenario actual de menores costos internacionales será aprovechado por las empresas expendedoras para equilibrar sus márgenes financieros.
